Caballo tumbado

Buscamos una relación con los caballos más sana

Cambiamos nuestra relación con ellos para que esta no empiece y acabe en el famoso «voy a montar a caballo». Y buscamos el hacerles partícipes en todas nuestras actividades, cambiando el «yo pido y tú haces» por el «vamos a hacer». Y sí, es posible.

Conexión Equus es buscar el entendimiento con el caballo a través de conocer mejor su forma de comunicarse y comportarse (etología equina). Y también es darles una vida lo más parecida a la que necesitan.

¿Qué hacemos?

Buscamos la conexión con los caballos, porque se lo merecen. Les metemos en nuestro mundo que no siempre entienden, y les pedimos cosas que para ellos no tienen mucho sentido. Pero no nos engañemos, todos queremos pensar que a nuestro caballo o yegua le encanta que les montemos en pista y hacer una reprise o saltar o salir al campo a hacer 40 km , o lo que quiera que nos guste a nosotros hacer con ellos. Y puede llegar a pasar, pero para esto tenemos que hacerles partícipes de estas actividades respetando sus tiempos y sus necesidades físicas, escuchándoles y respondiendo a lo que nos piden, y por supuesto, alternando todo esto con actividades que sean más lógicas para ellos, como salir al campo a buscar plantas apetitosas, o no hacer nada (sí, has leído bien). Y para las restantes 22 horas de media al día que puede pasar el caballo alejado de nosotros, buscamos que su mundo sea lo más parecido a lo que les es natural, porque también se lo merecen por todo lo que nos dan.

Enfoque holístico

Nuestro enfoque es holístico. Todo lo que planteamos aquí está basado en conocimientos de etología equina (y etología equina aplicada) para saber cómo se comunican y aprenden; en conocimientos sobre cómo han evolucionado para saber qué es lo que necesitan como especie, y saber cómo adaptarlo a los caballos domésticos; de su biomecánica para saber cómo entrenarlos correctamente y de equitación centrada para montarlos de forma que sea más beneficiosa para ellos.

Y también tenemos en cuenta conocimientos de podología, odontología, fisioterapia… Porque lo que mostramos aquí no es teoría sin fundamento. Es teoría basada en conocimientos científicos y confirmada con la experiencia.

¿Para quién es?

Es para ti si compites en cualquier disciplina, si montas por ocio, si tienes un caballo al que no puedes o no quieres montar, y si no tienes, también es para ti. En definitiva, este espacio es para todos lo que tengamos contacto con caballos. Porque para quienes competís o resulta que os gusta montar, esta visión sobre el caballo no hará más que enriquecer vuestra relación y mejorar vuestro rendimiento, y para quienes no vayáis a montar, os ayudará a encontrar otras formas de entrenar a los caballos para mantenerlos activos y en forma física y mentalmente. Y no importa si no tienes caballo propio, porque se merece el mismo respeto un caballo de Gran Premio que el de una amiga o uno de clases de iniciación. Si tienes la oportunidad de tratar con un caballo o yegua que no sea tuyo, igualmente la forma en la que lo trates os marcará a los dos.

¿Quién hay detrás de Conexión Equus?

Soy Mari Carmen Soria, incansable aprendiz de los caballos, que son mis maestros. Y también de otras personas que buscan lo mejor para los caballos a todos los niveles. Y como breve introducción, os diré que soy doctora por la Universidad de Alicante especializada en estudios genómicos, con conocimientos y experiencia en:

– Etología equina (comportamiento y lenguaje equino).
– Doma racional, doma natural.
– Trabajo pie a tierra (que no es solo dar cuerda).
– Conocimientos de biomecánica y diferentes formas de entrenamiento para adaptar el trabajo a cada caballo.
– Caballos que se pueden montar y otros que no.
– Técnicas de relajación aplicadas a caballos.
– Otros conocimientos básicos para completar la comprensión holística sobre el caballo: alimentación, podología, odontología, estiramientos…
– Técnico Deportivo en Hípica Nivel 1 (monitora de equitación).

Aquí tenéis un vídeo de Instagram para más información.

¿Cómo empezó todo?

Este es Melen, en la primera imagen hace casi 9 años cuando llegó a mi vida, y en el 2021. Su cuerpo decía mucho, pero su mirada lo decía todo. Melen llegó a mi vida por casualidad, para quedarse. Y yo, creyéndome que lo sabía lo que era un caballo, descubrí que no sabía nada. De repente tenía entre mis manos a un caballo que había llegado a su nuevo hogar maltratado físicamente, y roto psicológicamente. Y sobre todo fue su mirada apagada la que me hizo cambiar, porque no podía soportar el verle sin ganas de ser, totalmente anulado.

Ahí me di cuenta de que nunca se sabe suficiente, y de que, si lo que estaba probando no nos permitía mejorar apenas, pues habría que probar cosas nuevas para ambos. Y no la teoría, si no los resultados, son los que me hicieron seguir por el camino que finalmente escogí. Siempre probando según me dicta la lógica, y siempre aprendiendo.

Así que todo empezó para mostrar lo que somos y lo que hago con los caballos, todo gracias a Melen que me enseñó que con ellos hay que buscar avanzar siempre desde el respeto, el entendimiento y una buena conexión.

Cuando Melen tuvo que marchar en agosto de 2023 le hice una promesa, y es que todo lo que me enseñó, ahora lo mostraría al mundo. A quien le resuene, para poder ayudar a más personas y caballos a verse y conectar como lo hicimos nosotros. Y por supuesto, para poder ayudar a más caballos a que tengan su voz.

¿Por qué es para ti?

Porque descubrirás que puedes disfrutar de muchas otras maneras con los caballos. Y que si montas, esta forma de vida para los caballos no hará más que mejorar el rendimiento de vuestro binomio.

Porque aprenderás a ver el estado de ánimo del caballo nada más mirarle.

Porque entender de lo que hablo te aportará tranquilidad de saber que los caballos que estén contigo estarán a gusto a tu lado si sabes entenderles y darles lo que necesitan.

Porque te aportará una gran sensación de bienestar contigo mismo y de saber que estás haciendo las cosas bien con los caballos.

Inicio

Blog

Formaciones

© 2024 Conexión Equus